vendredi 6 mars 2009

Un poco de cultura popular francesa


El occitano
La lengua típica de nuestra región, la Ariege, es el occitano. Está presente en muchos pueblos del Sur de Francia. Se parece un poco al español. Fue muy hablado por las generaciones antiguas pero ahora empieza a desaparecer con nuestros abuelos. Hoy en día, algunas palabras son todavía utilizadas.

Es una lengua que podemos aprender en los colegios e institutos de nuestra región. Es una lengua procedente del latín. Muchos edificios y calles en la región de Midi-Pyrénéos tienen un nombre occitano. Y muchos apellidos tienen orígenes de este idioma. No es una lengua oficial entonces es por eso que pocas personas lo hablan. El occitano fue muy hablado en la Edad Media. Hay muchas canciones en occitano muy célebres en Midi-Pyreneos. Y las discutibles muy viejos se cuentan en occitano.

Algunas frases occitanas:
Para decir hola en la lengua de Oc se dice : bonjorn.
Para decir adiós se dice : Adiu
Para decir gracias se dice: mercé

Cruz de Occitania

Los dialectos de la lengua occitana

La música francesa que nos gusta
Lo que nos gusta de la música francesa es la originalidad como la del grupo “Tryo” .Este grupo está constituido de cuatro músicos. Cantan varios estilos de música. Hay muchas canciones conocidas como « L’hymne de nos campagnes ». Os dejamos el enlace para escuchar la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=EKWPsJE6-FE

Otras canciones:
« Désolé pour hier soir » http://www.youtube.com/watch?v=ZdmMna-pfpY
« Ce que l’on s’aime » http://www.youtube.com/watch?v=LakJGqn0wYc
« Apocalipticodramatic » http://www.youtube.com/watch?v=mLSNc4w_-5M

Nos gusta también el grupo que se llama "Télephone". Es un grupo de pop rock francés que ha empezado a darse a conocer en los años 1980. Es un grupo muy conocido por sus canciones como « un autre monde » http://www.youtube.com/watch?v=-mdyFdgUNfI
« cendrillon »
http://www.youtube.com/watch?v=Wlc5O5-cNDA&feature=related

En el mismo estilo musical hay Trust con canciones como « Antisocial»
http://www.youtube.com/watch?v=DrU-4H_FXhM

Jean Jacques Goldman nos gusta por sus composiciones para otros cantantes. El símbolo francés de la canción francesa es Claude François pour sus canciones. Su canción más famosa es « Alexandrie, Alexandra »
http://www.youtube.com/watch?v=Bx9G5DCoivM

Cuando hacemos la fiesta escuchamos músicas que llamamos « paillardes » como « Quand je suis entré dans le bar» http://www.youtube.com/watch?v=ZiHHcUNc3P8, En este género también encontamos a Patrick sebastien :
http://www.youtube.com/watch?v=HLHn3mGyqjk.

¡Esperamos que bailéis y cantéis mucho!

Los deportes franceses

En Francia practicamos muchos deportes muy diferentes, como el tenis, el balonmano, el rugby, la esgrima, la natación, el atletismo… Pero el deporte nacional es el fútbol. Fuimos campeones del mundo en 1998 y campeones de Europa en 1984 y en 2000.
Pero no tenemos grandes clubes como Barcelona o el Real Madrid. Antes teníamos dos grandes jugadores de fútbol que eran Michel Platini y Zinedine Zidane, hoy Thierry Henry es el más grande jugador todavía en activo.

Francia tiene un equipo nacional de rugby que es muy fuerte y varios clubes que son los mejores del mundo junto con los ingleses. Los clubes franceses son el “Stade toulousain” por Toulouse, el “Stade français” por París, el U.S.A.P. por Perpigan y Biarritz. Tenemos grandes jugadores como Sebastian Chabal, Vincent Clerc, Jean-Baptiste Elissalde.

La esgrima es un deporte de origen francés, las normas son en francés y se dicen en francés. Los franceses tienen los mejores resultados, en los últimos juegos olímpicos tuvimos 4 medallas. Los esgrimidores famosos son Laure Flaissel, Fabrice Jeannet y Nicolas López.

También tenemos grandes deportistas en otros deportes, como en el tenis, Jo-Wilfried Tsonga que es el número 4 mundial y Gilles Simon que es el número 12 mundial.
Nicolas Karabatic es un jugador de balonmano y es el mejor a nivel mundial, Tony Parker es un jugador de baloncesto y juega en la NBA, Laure Manaudou es una nadadora y es una de las mejores del mundo.
Francia es un país donde se pueden jugar varios deportes y que cuenta muchos campeones.

Os dejamos algunas fotos:

Laura Flessel (esgrimidora)


Guilles Simon (tenista)


Laure Manaudou (nadadora)
Nicolas Karabatic (jugador de balonmano)




Tony Parker (jugador de la NBA)



Jo-Wilfried Tsonga (tenista)


El equipo de rugby de Francia:

Campeones del mundo en el 98

El esgrima

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.